dimecres, 21 de novembre de 2012

Los sustantivos.

En el tema 2 de castellano hemos trabajado un apartado muy importante de las palabras: los sustantivos. A continuación recordamos un poco qué son y dejamos unas actividades.

Los Sustantivos, también llamados Nombres, son las palabras que utilizamos para nombrar a los seres vivos (personas, animales o plantas), las cosas, las ideas, los sentimientos o las cualidades.

Además, aquí os dejamos la clasificación que hemos trabajado en clase:


1º Según la amplitud de su significado pueden ser Comunes o Propios.
  • Comunes: Las palabras que utilizamos para referirnos a las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, de una forma general: niño, perro, río.
  • Propios: Las palabras que utilizamos para referirnos a una sola persona, animal o cosa, distinguiendo a cada uno de ellos de los demás de la misma especie: Luis, España, Atlántico. Los nombres propios se escriben con mayúscula.

2º Según su semántica, lo que significan, pueden ser Concretos o Abstractos.
  • Concretos: Las palabras que designan a objetos o seres materiales, es decir que podemos percibirlos por los sentidos: brazo, reloj, gato.
  • Abstractos: Las palabras que designan ideas o realidades inmateriales sólo perceptibles por la inteligencia: amistad, belleza, justicia.

3º Según estén constituidos pueden ser Individuales o Colectivos.
  • Individuales: Las palabras que, en singular, nombran a un solo ser u objeto contable: casa, libro, balón.
  • Colectivos: Las palabras que, en singular, designan a un grupo indeterminado de seres o cosas de la misma especie: regimiento, bosques.

A continuación os dejo un enlace con varios ejercicios para practicar los substantivos. (Para acceder a ellas hacer clic encima de la imagen, observad que al lado derecho de la web, en una casilla roja, tenéis los juegos del 1 al 7. ¡¡Ánimos!!


1 comentari: